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viernes, 14 de noviembre de 2014

De Simón Rodríguez a Paulo Freire



Maestría Educación Sociocomunitaria Productiva : Santa Cruz - Bolivia

De Simón Rodríguez a Paulo Freire
                                                                                                   Lic. Esther Rosse Mary Caballero Vega

Educación para la integración iberoamericana, de Adriana Puigross,  es un ensayo que analiza la trayectoria de la educación desde Simón Rodríguez a Paulo Freire.
En el capítulo Del reproductivismo a la polémica Freire, Illich critica el modelo de dominación, el reproductivismo y el paradigma de la censura porque es un dispositivo de reproducción de la ideología dominante. Illich planteaba la eliminación de la escuela para revolucionar la sociedad opresora, porque no era más que la reproducción mecánica de un programa ideológico dado.
Freire insistió en la necesidad de enseñar en la revalorización del docente, en una propuesta de educar a los analfabetos. La autora examina el pensamiento de las realidades escolares de su época, y otros discursos que históricamente configuraron la reflexión iberoamericana sobre la educación. Ella acoge y debate las propuestas pedagógicas que han orientado la educación del continente, realizando un balance alentador entre el rescate de la esencia liberadora de la educación, contra los modelos reproductivistas y neoliberales.
Paulo Freire propone apropiarse de la cultura dominante para liberarse de ella. Porque no es cuestión de ignorar los avances del mundo globalizado y remitirse a lo ancestral, pues los indígenas no quieren seguir siendo folclóricos y marginados. Al respecto, podríamos incentivar la apropiación de otras lenguas, sean estas originarias o lenguas extranjeras, para liberarnos de la marginación socio económico cultural. Según sea el caso, una lengua se adquiere o se aprende. Se dice, por ejemplo, que el idioma originario o L2 es posible adquirirlo, porque fluye en el contexto cercano y estamos en relación con su realización, mientras que  una lengua extranjera, LE, se aprende mediante diversos mecanismos y técnicas metodológicas.
Volviendo al texto, ambos autores, tanto Freire como Illich, promueven rescatar el tema de la identidad, enseñar con originalidad. Las alternativas pedagógicas en nuestra región han carecido de fuerza política porque América latina no se unificó en la ideología política de izquierda, Paulo Freire se basa en el pensamiento de Simón Rodríguez, quien propugnaba la educación de los pobres, de los abandonados, lo cual era atentatoria contra los intereses de los potentados. Para Freire la política es el elemento más dinámico de la cultura.
No olvidemos que la Ilustración europea formó a las elites y ese es el curriculum que en América predomina. Freire quiere dirigir la educación a la clase obrera, Rodríguez a los excluidos. Pero el reproductivismo plantea también la teoría de la resiliencia, que consiste en la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Los pobres tienen mecanismos de supervivencia que deberían ser dignos de estudio, hay pobres que surgen a pesar de las condiciones contrarias, y se debería tomarlos como modelos.
La autora recorre por los planteamientos de Simón Rodríguez y Alberdi. Alberdi consideraba que la sociedad reposaba en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado. Para Rodríguez la planificación es necesaria porque es necesario producir o exportar cualquier cosa, pero hay que sostener la cadena productiva.
¿Por qué buscamos a Simón Rodríguez ahora? Porque planteaban la teoría de la liberación, la producción académica y la enseñanza de la teoría pedagógica.
Finalmente, Puigross plantea una serie de propuestas a manera de probables soluciones al quehacer educativo nacional. Entre las Doce soluciones, la discusión de Puigross propone como solución un intercambio de políticas educativas para apoyarse entre los países latinoamericanos. Asimismo, en las relaciones entre países latinoamericanos que nadie polarice, sino que entre países establezcan cooperación. Que estos pactos regionales promuevan la valorización y el crecimiento cultural, que se terminen las imposiciones. La educación debe promover la justicia. La planificación debe respetar los saberes productivos del estudiante intercalados con los saberes universales, planificar medidas productivas que identifiquen a la región y mejores las perspectivas en el ámbito mundial. Nos propone fortalecer el capital Humano, orientar los sistemas de educación pública y privada en la identidad y el acceso a la educación y avanzar en la vinculación de educación superior y técnica; asimismo, se debe regularizar los contenidos de los medios de educación, buscar sobre todo, alternativas fuera de la educación formal y buscar intercambios regionales para mejorar el sistema educativo de este lado del mundo.

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