Maestría Educación Sociocomunitaria Productiva : Santa Cruz - Bolivia
De Simón Rodríguez a Paulo Freire
Lic. Esther Rosse Mary Caballero Vega
Educación para
la integración iberoamericana, de Adriana Puigross, es un ensayo que analiza la trayectoria de la
educación desde Simón Rodríguez a Paulo Freire.
En el capítulo
Del reproductivismo a la polémica Freire, Illich critica el modelo de
dominación, el reproductivismo y el paradigma de la censura porque es un
dispositivo de reproducción de la ideología dominante. Illich planteaba la
eliminación de la escuela para revolucionar la sociedad opresora, porque no era
más que la reproducción mecánica de un programa ideológico dado.
Freire insistió
en la necesidad de enseñar en la revalorización del docente, en una propuesta
de educar a los analfabetos. La autora examina el pensamiento de las realidades
escolares de su época, y otros discursos que históricamente configuraron la
reflexión iberoamericana sobre la educación. Ella acoge y debate las propuestas
pedagógicas que han orientado la educación del continente, realizando un
balance alentador entre el rescate de la esencia liberadora de la educación,
contra los modelos reproductivistas y neoliberales.
Paulo Freire
propone apropiarse de la cultura dominante para liberarse de ella. Porque no es
cuestión de ignorar los avances del mundo globalizado y remitirse a lo
ancestral, pues los indígenas no quieren seguir siendo folclóricos y
marginados. Al respecto, podríamos incentivar la apropiación de otras lenguas,
sean estas originarias o lenguas extranjeras, para liberarnos de la marginación
socio económico cultural. Según sea el caso, una lengua se adquiere o se
aprende. Se dice, por ejemplo, que el idioma originario o L2 es posible
adquirirlo, porque fluye en el contexto cercano y estamos en relación con su
realización, mientras que una lengua
extranjera, LE, se aprende mediante diversos mecanismos y técnicas
metodológicas.
Volviendo al
texto, ambos autores, tanto Freire como Illich, promueven rescatar el tema de
la identidad, enseñar con originalidad. Las alternativas pedagógicas en nuestra
región han carecido de fuerza política porque América latina no se unificó en
la ideología política de izquierda, Paulo Freire se basa en el pensamiento de
Simón Rodríguez, quien propugnaba la educación de los pobres, de los
abandonados, lo cual era atentatoria contra los intereses de los potentados. Para
Freire la política es el elemento más dinámico de la cultura.
No olvidemos
que la Ilustración europea formó a las elites y ese es el curriculum que en América
predomina. Freire quiere dirigir la educación a la clase obrera, Rodríguez a
los excluidos. Pero el reproductivismo plantea también la teoría de la
resiliencia, que consiste en la capacidad de sobreponerse a las adversidades.
Los pobres tienen mecanismos de supervivencia que deberían ser dignos de
estudio, hay pobres que surgen a pesar de las condiciones contrarias, y se
debería tomarlos como modelos.
La autora
recorre por los planteamientos de Simón Rodríguez y Alberdi. Alberdi
consideraba que la sociedad reposaba en la eficiencia de las instituciones del
gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado. Para Rodríguez la
planificación es necesaria porque es necesario producir o exportar cualquier
cosa, pero hay que sostener la cadena productiva.
¿Por qué
buscamos a Simón Rodríguez ahora? Porque planteaban la teoría de la liberación,
la producción académica y la enseñanza de la teoría pedagógica.
Finalmente,
Puigross plantea una serie de propuestas a manera de probables soluciones al
quehacer educativo nacional. Entre las Doce soluciones, la discusión de
Puigross propone como solución un intercambio de políticas educativas para
apoyarse entre los países latinoamericanos. Asimismo, en las relaciones entre
países latinoamericanos que nadie polarice, sino que entre países establezcan
cooperación. Que estos pactos regionales promuevan la valorización y el
crecimiento cultural, que se terminen las imposiciones. La educación debe
promover la justicia. La planificación debe respetar los saberes productivos
del estudiante intercalados con los saberes universales, planificar medidas
productivas que identifiquen a la región y mejores las perspectivas en el
ámbito mundial. Nos propone fortalecer el capital Humano, orientar los sistemas
de educación pública y privada en la identidad y el acceso a la educación y
avanzar en la vinculación de educación superior y técnica; asimismo, se debe
regularizar los contenidos de los medios de educación, buscar sobre todo,
alternativas fuera de la educación formal y buscar intercambios regionales para
mejorar el sistema educativo de este lado del mundo.
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